Fecha:
14/10/2014
El director del IAJ (Instituto Andaluz de la Juventud) ha presentado esta nueva herramienta educativa, elaborada por la Asociación Acción Diversa
Proporcionar una herramienta de trabajo al profesorado así como a las
Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS), para casos de diversidad
sexual es el objetivo prioritario de la Guía contra el Bullying
Homofóbico que ha editado la Asociación Acción Diversa Lgtbh Sevilla, en
colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
El director del IAJ, Raúl Perales, ha presentado esta herramienta
educativa con la que se pretende contribuir a la construcción de
sociedad más igualitaria.
Según ha expuesto Perales, la existencia del bulliyng homofóbico en
las aulas exige a los profesionales el conocimiento de estrategias para
su prevención, control y erradicación, a fin de mejorar la convivencia
en las escuelas. En este sentido, la guía elaborada ofrece una propuesta
de actuación a la hora de prevenir, detectar y saber cómo actuar ante
el bullying homofóbico en las aulas.
En concreto, tras una introducción de motivos, esta herramienta
ofrece diferentes estudios sobre homofobia en los centros educativos,
así como un completo análisis de los conceptos de mayor importancia, en
materia de bullying y educación afectivo-sexual. A continuación, la guía
propone una serie de pautas de intervención que abarcan desde la
prevención hasta la actuación en casos de conductas homofóbicas en el
entorno educativo.
Sobre la pautas de intervención, en materia de formación y
orientación, esta guía ofrece una serie de actividades para llevar a
cabo una completa educación en valores, sensibilizando al alumnado sobre
la diversidad y abordando qué es el bulliyng homofóbico. Se pretende
concienciar al alumnado sobre este fenómeno y posicionarlo de forma
clara contra todas las formas de maltrato.
Para la detección y actuación, la guía informa sobre determinados
aspectos claves para la identificación de casos de acoso en las aulas
por diversidad sexual. Así, se exponen una serie de rasgos y
características que ayudarán a comprobar si un joven es víctima de
bulliyng homofóbico.
Finalmente, esta herramienta ofrece una serie de consejos al
profesorado a la hora de actuar con la víctima, su familia, los
acosadores, y el resto de jóvenes de la clase.
En materia de formación en valores, el director del IAJ ha expuesto
que este organismo viene desarrollando anualmente diferentes acciones.
Este año en el marco del Programa Formativo del IAJ se han desarrollado
un total de 73 cursos de Formación en Valores, Participación y Calidad
de Vida, en los que han podido participar más de 1600 jóvenes, a nivel
regional.
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